El impacto emocional de la enfermería en urgencias

0

El impacto emocional de la enfermería en urgencias

 

La enfermería en urgencias es una profesión que requiere de una gran capacidad de adaptación, resolución de problemas y trabajo en equipo. Los enfermeros y enfermeras que trabajan en este ámbito se enfrentan a situaciones de alta complejidad y estrés, que pueden afectar a su salud física y mental.

El impacto emocional de la enfermería en urgencias se puede manifestar de diferentes formas, según el tipo de paciente, la gravedad del caso, el apoyo recibido y la personalidad del profesional. Algunas de las emociones más frecuentes son:

- Ansiedad: Es la sensación de nerviosismo, inquietud o miedo ante una situación que se percibe como amenazante o incierta. La ansiedad puede provocar síntomas como taquicardia, sudoración, temblores, dificultad para respirar o concentrarse. La ansiedad puede ser adaptativa si ayuda al enfermero a estar alerta y preparado, pero puede ser perjudicial si es excesiva o prolongada y afecta a su rendimiento o bienestar.

- Compasión: Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y sentir empatía por su sufrimiento. La compasión puede motivar al enfermero a brindar una atención humanizada y de calidad al paciente, pero también puede generar un desgaste emocional si no se establecen límites adecuados entre la implicación profesional y la personal.

- Frustración: Es la emoción que surge cuando no se logra un objetivo deseado o esperado. La frustración puede aparecer en la enfermería en urgencias cuando el enfermero se enfrenta a situaciones que escapan a su control, como la falta de recursos, la sobrecarga de trabajo, la burocracia o la muerte de un paciente. La frustración puede generar sentimientos de impotencia, rabia o culpa, que pueden afectar a la autoestima y la satisfacción laboral del enfermero.

- Orgullo: Es el sentimiento de valoración positiva de uno mismo y de su trabajo. El orgullo puede surgir en la enfermería en urgencias cuando el enfermero consigue salvar una vida, resolver una situación difícil o recibir el reconocimiento de sus compañeros o pacientes. El orgullo puede ser beneficioso si refuerza la confianza y la motivación del enfermero, pero puede ser perjudicial si genera arrogancia o falta de humildad.

La enfermería en urgencias es una profesión que implica un gran reto emocional, que requiere de estrategias de afrontamiento y autocuidado para prevenir el estrés y el burnout. Algunas de estas estrategias son:

- Buscar el apoyo de los compañeros, familiares o amigos, para compartir las experiencias vividas y expresar las emociones.

- Realizar actividades que generen placer y bienestar, como el deporte, el ocio o el descanso.

- Mantener una actitud positiva y optimista, reconociendo los logros y aprendiendo de los errores.

- Buscar ayuda profesional si se siente sobrepasado o se presentan síntomas de ansiedad, depresión o trastorno por estrés postraumático.

La enfermería en urgencias es una profesión que tiene un gran impacto emocional, pero también una gran recompensa personal y social. Los enfermeros y enfermeras que trabajan en este ámbito son profesionales comprometidos, valientes y solidarios, que hacen una labor fundamental para la salud y la vida de las personas.

Cursos E Learning en el área de urgencias de OTEC Innovares:

https://www.capacitacionesonline.com/blog/category/curso-e-learning/urgencia

 

Únete a nuestro Grupo de Facebook OTEC Innovares

Síguenos en Facebook EnfermeriaAPS

Share.

Leave A Reply

Ir arriba
Exit mobile version