Prevalencia de obesidad: estudio sistemático de la evolución en 7 países de América Latina Rev Chil Salud Pública 2019

0

Prevalencia de obesidad: estudio sistemático de la evolución en 7 países de América Latina Rev Chil Salud Pública 2019

 

La obesidad es un problema de salud pública que afecta de manera importante a América Latina. Objetivo:  Conocer la evolución de la prevalencia de obesidad en 7 países de América Latina en 3 períodos diferentes.
Métodos: Se realizó estudio descriptivo, retrospectivo, recopilando resultados de la OMS y artículos arbitrados entre1998-2003, 2008 y 2014. El análisis de datos estadísticos regional fue difícil, ya que los criterios, objetivos y datos epidemiológicos son locales ó aislados, sin uniformidad en la información disponible por la diversidad de fuentes, períodos de tiempo considerados y diversos valores referenciales, limitando una visión coherente de la situación regional. Los datos fueron representados en un cuadro y cuatro figuras realizadas en formato Excel 2007. Resultados: Entre 1998-2003, la prevalencia más alta fue en Costa Rica (59.1%) y Venezuela (51.5%). En 2008, fue más alta en México (32.1%), Venezuela (30.3%) y Argentina (29.7%). En 2014, México (28.1%), Chile (27.8%) y Argentina (27.7%), en los 3 períodos fue mayor en mujeres.
Conclusión: América Latina ha mantenido alta prevalencia de obesidad, reflejado en parte en los resultados de este estudio, donde se observó tendencia al aumento, siendo importante ya que, aunque representó momentos epidemiológicos diferentes, la tendencia al alza se mantuvo con cifras cercanas en los 7 países. Destacaron las mujeres en relación con los hombres con mayor obesidad en los períodos estudiados.

Detalles del artículo

Únete a nuestro Grupo de Facebook OTEC Innovares

Síguenos en Facebook EnfermeriaAPS

Share.

Leave A Reply

Ir arriba
Exit mobile version