Estudio de personalidad y ansiedad en niños y adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal Andes pediatr. 2021

0

Estudio de personalidad y ansiedad en niños y adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal Andes pediatr. 2021

 

Objetivo: Analizar la presencia de rasgos de personalidad comunes y estado de ansiedad en niños y adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Pacientes y Método: Estudio longitudinal, prospectivo y analítico mediante la aplicación de los cuestionarios Children’s Personality Questionnaire, High School Personality Questionnaire, State Trait Anxiety Inventory for Children y State Trait Anxiety Inventory a pacientes con EII con edad comprendida entre 9 y 18 años controlados en unidades de referencia en EII de Aragón, España. Se excluyeron aquellos que presentaban enfermedad activa, definido como una puntación 10 en el Pediatric Crohn Disease Activity Index (PCDAI Score) o 10 en el Pediatric Ulcerative Colitis Activity Index (PUCAI Score).

Resultados: Participaron 26 pacientes (73% varones). El 61,5% presentaba enfermedad de Crohn (EC) y el 38,5% colitis ulcerosa (CU). Ninguno presentaba enfermedad activa. El perfil de personalidad como grupo se caracterizó por ser abierto, emocionalmente estable, calmoso, sobrio, sensato, emprendedor, impresionable, dependiente, sereno, perfeccionista y relajado. El 50% de los pacientes con EC eran emprendedores frente a ningún paciente con CU (p < 0,05). No hubo diferencias estadísticamente significativas al comparar el resto factores de personalidad en función del tipo de EII, edad ni sexo. Los pacientes con EC tienden a ser más calmados (p = 0,0511) y los pacientes con CU más introvertidos (p = 0,0549). La muestra presentaba un nivel de ansiedad estado (A/E) -1,1 ± 0,8 DS respecto a la media poblacional. El nivel de ansiedad como rasgo (A/R) era -0,6 ± 1 DS. Los varones tenían niveles significativamente menores que las mujeres en el caso de la A/E (p < 0,05).

Conclusiones: Destaca la presencia de rasgos de personalidad comunes en la población pediátrica con EII pero no se ha constatado mayor ansiedad que en la población de referencia.

Únete a nuestro Grupo de Facebook OTEC Innovares

Síguenos en Facebook EnfermeriaAPS

Share.

Leave A Reply

Ir arriba
Exit mobile version