¿Cómo ha impactado la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer de mama temprano?

0

¿Cómo ha impactado la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer de mama temprano?

Este artículo se enfoca en los avances en la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer de mama. La medicina de precisión se refiere a la personalización del tratamiento de acuerdo a las características biológicas y moleculares de cada tumor, lo que permite una mayor efectividad y menos efectos adversos.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en Chile y en el mundo. Desde el descubrimiento del receptor de estrógeno hace más de 50 años, se ha avanzado considerablemente en la comprensión de la heterogeneidad de esta patología. La proteómica, genómica y biología del cáncer han llevado a una apreciación más profunda de la complejidad y variabilidad de los genes involucrados y su representación fenotípica.

El uso de biomarcadores de fácil utilización en clínica con demostrada utilidad pronóstica y predictiva ha llevado la pauta de cómo debe ser tratado el cáncer en general. En el cáncer de mama, los biomarcadores más utilizados son el receptor de estrógeno, el receptor de progesterona y el receptor HER2. Estos biomarcadores permiten clasificar los tumores en subtipos intrínsecos, lo que a su vez permite un tratamiento más individualizado y efectivo.

El tratamiento del cáncer de mama ha evolucionado en las últimas décadas hacia una mayor personalización. La terapia adyuvante, que se administra después de la cirugía para reducir el riesgo de recurrencia, se basa en la clasificación del tumor en subtipos intrínsecos. Los subtipos luminales, que expresan los receptores de estrógeno y/o progesterona, se tratan con terapia hormonal. Los tumores HER2 positivos se tratan con terapia dirigida contra HER2, como trastuzumab. Los tumores triple negativos, que no expresan los receptores de estrógeno, progesterona ni HER2, se tratan con quimioterapia.

La terapia neoadyuvante, que se administra antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor, también se basa en la clasificación del tumor en subtiposintrínsecos. La terapia neoadyuvante permite evaluar la respuesta del tumor al tratamiento y ajustar el tratamiento en consecuencia. Además, la terapia neoadyuvante puede convertir tumores inoperables en operables, lo que aumenta las opciones de tratamiento.

A pesar de los avances en la medicina de precisión, más del 30% de las pacientes con cáncer de mama van a presentar algún tipo de recurrencia y, a 10 años, más del 10% va a fallecer por la enfermedad, incluso después de haber recibido un tratamiento en concordancia con la expresión de los biomarcadores. Se requiere, por lo tanto, otro tipo de enfrentamiento que logre entender con mayor claridad la heterogeneidad del cáncer de mama y los mecanismos de resistencia a terapias habituales.

El uso de plataformas genómicas para definir tratamientos más individualizados es una de las estrategias más prometedoras en la medicina de precisión. Estas plataformas permiten evaluar la expresión de múltiples genes y definir subtipos moleculares más precisos. Además, estas plataformas pueden predecir la respuesta a la quimioterapia y a la terapia hormonal, lo que permite ajustar el tratamiento en consecuencia.

El costo y la disponibilidad de las plataformas genómicas para evaluar subtipos intrínsecos y predecir beneficio de quimioterapia hacen que su aplicabilidad en nuestro medio aun no sea estándar. Sin embargo, el modelo de neoadyuvancia parece ser una forma sencilla, barata y atractiva de acercarnos mejor a la búsqueda de este tratamiento más personalizado.

En conclusión, la medicina de precisión ha tenido un impacto significativo en el tratamiento del cáncer de mama temprano. La utilización de biomarcadores y perfiles genómicos ha permitido una personalización más precisa del tratamiento, identificando subtipos moleculares y prediciendo la respuesta a la terapia. Las pruebas genómicas como Oncotype DX y Mammaprint han demostrado ser útiles en la evaluación del riesgo de recurrencia y en la toma de decisiones terapéuticas. Además, la terapia neoadyuvante y el estudio de mutaciones genéticas han proporcionado información valiosa sobre la sensibilidad al tratamiento y los cambios moleculares. Estos avances han mejorado la eficacia y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama temprano

 

Únete a nuestro Grupo de Facebook OTEC Innovares

Síguenos en Facebook EnfermeriaAPS

Share.

Leave A Reply

Ir arriba
Exit mobile version